top of page

Importancia de la Iniciación Musical de Niños y Adolescentes en Cajicá

La música es más que entretenimiento, es también una excelente herramienta para el desarrollo de nuestras capacidades físicas y cognitivas, en especial cuando es aprovechada desde edades muy tempranas. Como toda actividad artística, la música estimula el hemisferio derecho del cerebro, el cual está relacionado con nuestra creatividad. Concentración, coordinación, memoria e incluso disciplina son algunas de las aptitudes que podemos mejorar con una oportuna educación musical.

Aquí en Art Club de Cajicá, estamos conformados por profesionales de las artes y la educación, por eso queremos dejar plasmado nuestro conocimiento y experiencia en estos temas para todos quienes tienen la inquietud de la música.



Primeros pasos en la música: estímulos antes del nacimiento

Desde su formación en el vientre materno, entre los cuatro y los cinco meses de gestación, el niño ya puede ser animado mediante ritmos, armonías y melodías que generan respuestas motrices. Esto no necesariamente incide en su inteligencia, pero si genera una sensación de bienestar, además de establecer un vínculo comunicacional con el mundo exterior. Lo último contribuye además a desarrollar, antes de nacer, sus capacidades auditivas.

La música es un recurso educativo reconocido por destacados pedagogos. Es capaz de influenciar positivamente, de forma lúdica, en el desarrollo integral del infante. Mientras las células nerviosas se multiplican y se conectan, el niño va iniciándose en la adquisición de destrezas motoras y en la pronunciación de sus primeras sílabas. Todo esto es reforzado con canciones que estimulan el movimiento y la repetición vocal de melodías, además de incitar al movimiento corporal.


Aprendizaje durante el crecimiento

Mientras el niño madura, puede ir aprendiendo este arte de manera natural, de la misma manera en que aprende, desde muy pequeño, el arte de conversar. Lo mismo aplica para la lectura de partituras, las cuales, en analogía con nuestro propio idioma, son asimiladas en un proceso similar a la lectura de la palabra escrita. El resultado de este método, ideado por el músico y educador japonés Shinichi Suzuki es la adquisición de habilidades instrumentales desde muy temprana edad.

La adquisición de este tipo de destrezas no sólo resultan bastante útiles para dedicarse a una futura carrera en el mundo de la música, son también beneficiosas para la vida misma. La interacción con compañeros de clase, aprendices también en la ejecución de instrumentos musicales, ayuda a desarrollar las aptitudes sociales y la disposición para trabajar en equipo de forma armónica.

Adicionalmente, el aprendizaje de canciones o piezas instrumentales ayuda a cultivar la perseverancia y los deseos de superación, ya que el alumno siente satisfacción al aprender a ejecutar, de forma correcta, una composición musical. Todo esto de una manera divertida, empática, con un vínculo afectivo entre la Escuela y el alumno.


Academia Art Club, una opción para Cajicá

Art Club es más que una Academia de música y artes en Cajicá, es la mejor opción educativa y cultural dentro del municipio. Nuestro principal objetivo, es ofrecer una experiencia en la cual el estudiante no sólo asiste a nuestras instalaciones, sino que disfruta de ellas, haciéndole sentir como en casa, gracias a los profesores y maestros. Nos enfocamos en un método de enseñanza personalizada, con grupos de estudio pequeños o individuales, en un espacio adecuado y acogedor, lo cual mejora notablemente la calidad del aprendizaje. De esta manera se establecen vínculos más estrechos entre alumnos y profesores.


Si deseas ponerte en contacto con Art Club para saber más sobre las clases de música en Cajicá, haz click en el siguiente botón:


Comments


bottom of page